Publicación de los temas referidos al Curso: Créditos y Riesgos, para los alumnos de la Carrera: Administración Bancaria y Financiera del Instituto del Sur.

lunes, 23 de abril de 2007

III INSTRUMENTOS FINANCIEROS PASIVOS:

1. Instrumentos Pasivos

En primer término nos ocuparemos de los instrumentos financieros pasivos de las empresas financieras.

1.1. Depósitos de Ahorros:


Son depósitos de dinero a la vista efectuados en una cuenta abierta en una empresa del sistema financiero, a nombre de una persona denominada ahorrista.
Estos depósitos pueden ser retirados por el ahorrista en cualquier momento.

Las empresas del sistema financiero pueden determinar los montos mínimos a retirar y abonar, los cargos por mantenimiento, así como los montos máximos de retiro por cajeros automáticos.

a. Características:

a.1. Son depósitos efectuados en cuentas debidamente registradas, las cuales pueden estar a nombre de personas naturales o jurídicas.

a.2. Las cuentas pueden ser tanto en moneda nacional como en moneda extranjera y el monto mínimo de apertura es fijado por la empresa del sistema financiero.

a.3. En la apertura, la empresa del sistema financiero inscribe al titular de la cuenta en el registro correspondiente, consignando toda la información necesaria para su identificación y manejo, le otorga un documento probatorio que lo acredite como poseedor legítimo de la cuenta y así permitirle efectuar operaciones libremente y con toda seguridad.

a.4. Los depósitos de ahorro brindan un manejo muy flexible del dinero, permitiendo abonos y retiros de cuentas. Los montos mínimos para la apertura de cuentas los establece periódicamente cada empresa del sistema financiero.
a.5. Las empresas del sistema financiero determinan libremente las tasas de interés, comisiones y gastos, los cuales serán comunicados al titular de la cuenta.


b. ¿Quiénes pueden abrir una cuenta de ahorros?

Los depósitos de ahorros pueden ser constituidos por personas naturales o jurídicas, inclusive por personas analfabetas o incapacitadas y también por menores de edad, de acuerdo a la legislación vigente.

c. ¿Se pueden realizar depósitos con cheques en una cuenta de ahorros?

Sí, los depósitos a una cuenta de ahorros efectuados con cheques deberán ser endosados a favor de la entidad, la misma que podrá reservarse el derecho de no procesar retiros sobre entregas con cheques, mientras no tenga cobertura del banco girado. Las empresas del sistema financiero podrán efectuar cargos en cuenta por devolución de cheques no conformes.

Ejercicio 01:

Desarrollar ejercicios resueltos en clase.


1.2. Depósitos a Plazo:

Son depósitos de dinero que se realizan en una cuenta determinada por un plazo fijo.
Este plazo es establecido por el Banco y el depositante.
El dinero depositado deberá conservarse en la empresa del sistema financiero, no pudiendo el titular realizar retiros parciales o totales hasta que concluya dicho plazo.

Son depósitos en soles o dólares que mantienes en el banco por un tiempo determinado, recibiendo intereses superiores a los de una Cuenta de Ahorros, de acuerdo al monto y tiempo de permanencia del depósito.

a. Características:

a.1. Estos depósitos son nominativos y pueden pertenecer a una persona natural o jurídica.

a.2. La tasa de interés que se aplica es pactada previamente, y está en función al tiempo de permanencia del depósito.

a.3. El depositante deberá respetar el tiempo de permanencia pactado en la apertura del depósito, de lo contrario, estará sujeto a las penalidades acordadas entre ambas partes.

a.4. El monto mínimo de apertura será determinado por la empresa del sistema financiero.

a.5. Las empresas del sistema financiero determinan libremente las tasas de interés, las cuales podrán ser variadas y aplicadas a la renovación de los depósitos.

a.6. Las empresas del sistema financiero informarán el rendimiento efectivo anual de las operaciones de los depósitos a plazos mediante su exhibición permanente en lugares visibles y destacados al interior de las oficinas donde se atiende al público, de modo que esta información sea comprensible y fácil de ubicar.

b. ¿Qué ocurre con las cuentas de ahorro o a plazo que permanecen inactivas?

Los depósitos (de ahorro o a plazo) que permanezcan en una empresa del sistema financiero durante 10 años, sin que se realice movimiento alguno ni se retire parte de ellos o de sus intereses y sin que medie reclamación durante ese lapso, al igual que sus respectivos rendimientos, constituirán recursos del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD).

c. ¿Puede una empresa del sistema financiero otorgar información a terceros sobre las cuentas que mantiene un depositante?

No, está prohibido que las empresas del sistema financiero, así como sus directores y trabajadores, suministren cualquier información sobre las operaciones pasivas con sus clientes, a menos que medie autorización por escrito de éstos o la información sea requerida por el Poder Judicial, el Ministerio Público o el Presidente de una Comisión Investigadora del Congreso.

d. ¿Los depósitos de ahorro y a plazo están respaldados por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD)?

Sí, el FSD respalda los depósitos nominativos, bajo cualquier modalidad, de las personas naturales y jurídicas privadas sin fines de lucro. Se incluyen los intereses que generan estos depósitos.

e. ¿Puede una empresa del sistema financiero, retener el dinero existente en un depósito de ahorros o a plazos a cuenta de deudas impagas de otros productos o servicios que el titular mantenga?

Las empresas del sistema financiero podrán disponer de los depósitos u otros bienes que una persona mantenga en una determinada entidad para compensar compromisos impagos de productos o servicios contratados con la referida entidad, salvo que expresamente se haya acordado la exclusión de tales depósitos de la posibilidad de compensarlos.
De igual forma, los mandatos judiciales que ordenen retener fondos de un cliente en cuentas de depósitos u otros bienes, deben ser acatados por las empresas del sistema financiero.
En caso estos bienes garanticen obligaciones con una determinada empresa del sistema financiero, las medidas cautelares que se dispongan respecto de los mismos sólo surtirán efecto luego que la citada empresa aplique los cargos que correspondan por las deudas vencidas de su titular a la fecha de notificación de dicha medida cautelar.


f. Cálculo de los Intereses en una Cuenta a Plazo:

Resolver los siguientes Ejercicios:

Ejercicio 01:
Se abre una cuenta a 360 días de plazo por S/. 35,000.00 con una TEA del 7%, con capitalizaciones trimestrales.
Calcular los pagos abonando en cada periodo, capitalizando estos al principal.

Fórmula para el cálculo del primer trimestre:
Interés = 35,000 x ( 1+ i )n
Interés = 35,000 x ( 1 + 0.07)90/360
Interés = 35,000 x ( 1.07) 90/360
Interés = 597.05


Ejercicio 02:
Calcular el importe final que obtiene una cuenta a plazo a 360 días por US$ 28,000.00 aperturada el 22 de febrero de 2006 a una TEA inicial del 3.5%, la misma que sufre una variación el día 01 de agosto del mimo año, incrementándose al 4% TEA




** El Fondo de Seguro de Depósitos (FSD)

¿Qué es el Fondo de Seguro de Depósitos?

El Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) es una persona jurídica de derecho privado de naturaleza especial, cuyo objetivo es proteger el ahorro de las personas naturales y jurídicas sin fines de lucro, del riesgo de la eventual insolvencia de alguna de las empresas o entidades del sistema financiero que sean miembros del Fondo.

Antecedentes:

El FSD fue creado mediante la Ley General de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros, aprobada en 1991 mediante Decreto Legislativo Nº 637.

Este rol le permite coadyuvar en el mantenimiento de un sistema financiero sólido y confiable, a través de mecanismos modernos para la cobertura de depósitos asegurados y para la rehabilitación de empresas del sistema financiero que son miembros de éste.

Administración:

El Fondo cuenta con un Consejo de Administración y una Secretaría Técnica con las funciones y atribuciones establecidas en su estatuto.
El Consejo de Administración está integrado por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (1), del Banco Central de Reserva del Perú (1), de las empresas del sistema financiero (3), y por un representante de la Superintendencia de Banca y Seguros, quien lo preside.
El Consejo de Administración sesiona cuando menos una vez al mes, adoptando sus acuerdos con el voto de la mayoría de los asistentes a la sesión. En caso de empate, el presidente tendrá voto dirimente.

Cobertura del Seguro

En el mes de diciembre de 1998, mediante la Ley Nº 27008, se amplió el monto, máximo de cobertura que brinda el Fondo de Seguro de Depósitos a los depositantes, estableciéndose en S/. 62 000.00 por persona en cada empresa miembro del Fondo, comprendidos los intereses.

Dicho monto es actualizado trimestralmente en función al Índice de Precios al Por Mayor (IPM).

La cobertura del seguro respalda los depósitos nominativos bajo cualquier modalidad de las personas naturales y jurídicas privadas sin fines de lucro así como los depósitos a la vista de las demás personas jurídicas que mantenga en una empresa financiera miembro del Fondo.

Dicho monto incluye todos los depósitos asegurados que uno tiene en una misma empresa miembro del Fondo. Depósitos en diferentes agencias o sucursales de una misma empresa miembro no son asegurados independientemente.

Para el periodo Marzo 2007 – Mayo 2007 es de S/. 75 261


¿Los depósitos de quién se encuentran asegurados?

El Fondo asegura los depósitos nominativos de personas naturales y personas jurídicas privadas sin fines de lucro y depósitos a la vista de las demás personas jurídicas (excepto del sistema financiero).

Cuentas Corrientes
Cuentas de Ahorro
Cuentas a Plazo
Depósitos CTS
Certificados de Depósito No Negociables
Depósitos en Garantía
Depósitos para Cuotas Iniciales
Plan progresivo de Depósitos
Retenciones Judiciales
Intereses por Depósitos
Depósitos con contratos Swaps y/o compra futuro ME
Depósitos a la Vista Inactivos
Depósitos de Ahorro Inactivos
Depósitos a Plazo Inactivos

Los certificados, bonos y cualquier otro instrumento emitido al portador no están asegurados por el Fondo. El Fondo tampoco cubre los depósitos cuyos titulares sean:

Personas que durante los 2 (dos) años previos a la declaración de disolución y liquidación de la empresa, se hubieren desempeñado como directores o gerentes de la misma.

Personas pertenecientes a los grupos económicos que tengan una participación mayor al 4 % (cuatro por ciento) en el capital social de la empresa al momento de la declaración de disolución y liquidación, siempre que hayan participado directa o indirectamente en su gestión.

Accionistas, personal de dirección y de confianza de la empresa que al momento de la declaración de disolución y liquidación tengan tal condición.

Personas vinculadas a la empresa según los criterios establecidos por la SBS

Empresas del sistema financiero nacional que sean miembros del Fondo o sus similares del extranjero.

¿Los depósitos mantenidos en qué entidades se encuentran asegurados?

La Ley Nº 26702 ha establecido que las siguientes empresas, autorizadas a captar depósitos del público, son miembros del FSD:

1. Empresa Bancaria
2. Empresa Financiera
3. Caja Municipal de Ahorro y Crédito
4. Caja Rural de Ahorro y Crédito

Es necesario destacar que para que cualquiera de estas empresas sea respaldada por el FSD, deberá efectuar aportes al mismo durante 24 meses.

¿Qué sucede si tengo depósitos en más de una empresa miembro del Fondo?

La cobertura tiene lugar por persona en cada empresa miembro del fondo. Si tengo depósitos en más de una empresa miembro, éstos se encuentran asegurados en cada empresa hasta por el monto máximo de cobertura.

¿Qué debo hacer si mi banco quiebra, cuándo recupero mi dinero?

Una vez declarada la disolución de la empresa financiera la SBS cuidará que en un plazo no mayor a 60 días los liquidadores remitan al FSD la relación de lo asegurados cubiertos, indicando el monto a que ascienden sus derechos, diferenciando el correspondiente a capital e intereses. Quienes hubiesen sido omitidos en la relación pueden formular el reclamo correspondiente ante la Superintendencia en un plazo de 60 días de iniciada la exhibición de dicho documento, lo cual debe ser certificado notarialmente. El FSD iniciará los pagos en un plazo no mayor de 10 días hábiles de recibida la relación, y los pagos proseguirán de manera interrumpida. El plazo para cobrar los fondos vence hasta dentro de 10 años contados a partir de la fecha en que se inician los pagos. Una vez transcurrido dicho periodo, el asegurado pierde el derecho de cobertura y el monto pasa a formar parte de los recursos del FSD.

¿Qué pasa con las deudas que tenía con el banco quebrado?

Conforme a lo dispuesto en el Articulo 155º de la Ley 26702, si el asegurado mantuviese obligaciones para con el miembro del Fondo en proceso de liquidación, se practica la compensación correspondiente y se le abona sólo el saldo que pueda resultar a su favor.



1.3. Cuenta Corriente

Definición:

Es un contrato en virtud del cual una empresa se obliga a cumplir las órdenes de pago de su cliente hasta por el importe del dinero que hubiera depositado en ella o del crédito que se haya estipulado, esto último en el caso de las empresas autorizadas para conceder sobregiros.

Las Empresas del Sistema Financiero autorizadas a recibir depósitos en cuenta corriente son:

* Los Bancos
* Las Financieras
* Otras empresas del sistema financiero autorizadas a captar recursos del público, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 290º de la Ley N ° 26702.

Requisitos para la apertura de una cuenta corriente por parte de una persona natural:

Los requisitos mínimos son:

* Copia de documento de identidad.
* Referencia de 2 personas, a satisfacción de la empresa, sobre la idoneidad moral y económica del solicitante.
* Documentos que a criterio de la empresa acrediten nivel de ingresos suficiente.
* Domicilio individualizado y determinado en el país.

Requisitos para la apertura de una cuenta corriente por parte de una persona jurídica:

Los requisitos mínimos son:

* Documentos que acrediten constitución e inscripción en Registros Públicos.
* Referencia de 2 personas, a satisfacción de la empresa del sistema financiero, sobre la idoneidad moral y económica del solicitante y de su representante autorizado.
* Documentos que a criterio de la empresa del sistema financiero acrediten nivel de ingresos suficiente.
* Copia certificada del poder del representante autorizado para operar con cuentas corrientes.
* Número de RUC de la persona jurídica.
* Copia del documento de identidad del representante del solicitante facultado a operar la cuenta corriente.
* Domicilio del solicitante, perfectamente individualizado y determinado en el país.

Obligaciones de las empresas del sistema financiero, en la apertura de cuentas corrientes:

Ø Verificar la identidad del solicitante.
Ø Registrar la firma e impresión dactilar de la persona que opere la cuenta corriente.
Ø Comprobar que el solicitante no se encuentre prohibido de abrir cuentas corrientes por haber girado cheques sin fondos.
Ø Verificar la veracidad de la información proporcionada por el solicitante, en especial su domicilio.
Ø Celebrar un contrato de apertura de cuenta corriente.
Ø Adoptar medidas para conservar registros de la identidad de los solicitantes.

¿Qué facultades tiene la empresa del sistema financiero respecto a las cuentas corrientes?

Ø La empresa del sistema financiero puede negarse a la solicitud de cierre de la cuenta corriente por parte del titular en caso dicha cuenta mantenga saldo deudor o el cliente tuviese obligaciones pendientes de pago con dicha empresa.
Ø La empresa del sistema financiero puede remitir en cualquier momento una comunicación al cliente advirtiéndole de la existencia de saldos deudores en su cuenta corriente y requiriéndole el pago.
Ø Transcurridos 15 días hábiles de la recepción de la comunicación sin observaciones, la empresa está facultada a girar contra el cliente una letra a la vista por el saldo más los intereses generados en dicho período.
¿Qué es el cheque?

Es un título valor que constituye una orden de pago del girador a una empresa del sistema financiero girada, a fin de que pague con fondos de su cuenta corriente una cantidad de dinero a favor de un tercero denominado tenedor.

¿Qué información debe contener un cheque?

Ø Número o código de identificación.
Ø Lugar y fecha de su emisión.
Ø Orden de pagar una cantidad determinada de dinero expresada en números y letras.
Ø Nombre del beneficiario o la indicación de que es al portador.
Ø Nombre y domicilio de la empresa del sistema financiero girada.
Ø Lugar de pago (no esencial).
Ø Nombre y firma del emitente (obligado principal).


¿Cuándo y cómo se debe pagar un cheque?

Ø Un cheque se debe pagar a la vista el día de su presentación.
Ø El cheque debe ser pagado por su valor nominal y en la misma unidad monetaria que expresa su importe.
Ø El plazo de presentación de un cheque para su pago es de 30 días.

¿Cuándo una empresa del sistema financiero no debe pagar un cheque?

Ø Cuando no existan fondos disponibles, salvo que decida sobregirar la cuenta.
Ø Cuando el cheque esté a simple vista raspado, adulterado, borrado o falsificado.
Ø Cuando se presente fuera de los 30 días de su emisión y el emitente hubiera notificado su revocatoria.
Ø Cuando conteniendo la cláusula de "intransferible" u otra equivalente, no lo cobrase el beneficiario o el endosatario impedido de endosar, o una entidad financiera a la que haya sido transferido para su cobro.

¿En qué casos se aplica el cierre de cuentas corrientes por giro de cheques sin fondos?

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Títulos Valores, Ley Nº 27287, una cuenta corriente puede ser cerrada por giro de cheques sin fondos si:
• En 6 meses, la empresa del sistema financiero girada deje constancia de falta de pago, por carecer de fondos totales o parciales, en 2 cheques.
• En 1 año, la empresa del sistema financiero girada rechace 10 veces el pago de uno o más cheques por carecer de fondos totales o parciales.
• Algún titular de cuenta corriente resulte incluido en relación que publique la SBS.

Para efectos del cierre de cuentas corrientes, ¿cómo acredita la empresa del sistema financiero el giro de cheques sin fondos?

La empresa del sistema financiero acredita el giro de cheques sin fondos mediante:

• Registro de cheques rechazados que debe llevar la empresa del sistema financiero.

¿Cuáles son los impedimentos para abrir nuevas cuentas corrientes con giro de cheques?

Están impedidos de abrir nuevas cuentas corrientes, aquellas personas que hubieran girado cheques sin fondos, por los plazos que se indican a continuación:
• Primera vez: 1 año
• Primera reincidencia: 3 años
• Segunda reincidencia: Permanente

Durante el mismo período, las empresas del sistema financiero deben abstenerse de otorgar avances o sobregiros a favor de los titulares de las cuentas cerradas. El período de cómputo de reincidencias es de 6 años.

¿Qué información publica la SBS en relación a las cuentas cerradas?

La SBS publica mensualmente en el Diario Oficial "El Peruano", dentro de los 10 primeros días calendario de cada mes, la relación de cuentas corrientes cerradas por giro de cheques sin fondos, indicando el plazo de duración de la sanción de cierre.

¿Qué sucede con el titular de la cuenta corriente por el giro de cheques sin fondo?

El titular queda inhabilitado temporalmente, lo cual quiere decir, que no podrá abrir nuevas cuentas corrientes que permitan el uso de chequera en ningún banco por el período de un año.

¿Qué debe hacer una persona que ha recibido un cheque rechazado por falta de fondos?

Debe verificar que quede en el titulo la constancia del rechazo por falta de fondos y luego de acuerdo a lo establecido en la Ley de Títulos Valores y Código Procesal Civil ejercitar las acciones pertinentes.

Ejercicios:
Desarrollar ejercicios resueltos en clase.

II. EL PROCESO DE INTERMEDIACION FINANCIERA

La Ley N°26702, promulgada en diciembre de 1996, denominada "Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros", establece las condiciones de cómo opera el mercado de intermediación financiera en el país.

De acuerdo a dicha Ley, el Sistema Financiero está formado por el Sistema de Intermediación Financiera Regulada o Mercado de Dinero, Los Organos de Control y El Mercado de Valores.

El Sistema de Intermediación Financiera Regulada a su vez, esta dividido en:

1. Empresas de Operaciones Múltiples.

2. Empresas Especializadas.

3. Bancos de Inversión.

4. Empresas de Seguros.

5. Empresas de Servicios Complementarios.

Esta ley establece el capital mínimo requerido para la operación de cada tipo de entidad financiera y las actividades que debe realizar. Es de anotar que el sistema financiero nacional es mayormente de capital privado, las entidades estatales tienen una mínima participación y se dedican a actividades especializadas.

El Negocio Bancario:

El negocio bancario tradicional consiste en captar fondos, los cuales conjuntamente con el capital propio del banco son canalizados o colocados a sus clientes; es un negocio de intermediación financiera de entidades o personas superavitarias de capital a entidades o personas deficitarias de capital. El negocio actual es muy amplio, la concepción del banco es brindar un servicio integral al cliente, con financiamientos de corto, mediano y largo plazo, para ejecutar inversiones y/o atender requerimientos de capital de trabajo, así como otorgar servicios colaterales de fianzas, cartas de crédito de importación, cobranzas, pagos de planillas, de impuestos, a proveedores, entre otros.

La concepción básica del negocio bancario es buscar un margen financiero adecuado, el cual es la diferencia entre el costo de las captaciones y el rendimiento de las colocaciones. Las captaciones consisten en obtener recursos diferentes al capital del Banco que le permitan brindar servicios adecuados a sus clientes. Las colocaciones son los préstamos o créditos que el Banco otorga a sus clientes en condiciones competitivas, incluyendo los ingresos obtenidos por las remuneraciones que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) pueda establecer por el Encaje Legal.

Para un periodo determinado, en el negocio bancario no es posible colocar la totalidad de los fondos captados, toda vez que una parte de las captaciones se destinan al BCRP como Encaje. El porcentaje de captación que se destina como Encaje depende del tipo de moneda, en moneda nacional o en moneda extranjera y forma parte de la Política Crediticia que aplique el gobierno de turno a través del BCRP.

Margen Financiero = Rendimiento de las Colocaciones - Costo de las Captaciones

Captación de Fondos:

Para un Banco es fundamental la captación de recursos financieros en las mejores condiciones, tanto en tipo de moneda, como en tasa de interés y plazos de devolución. Una mixtura de fondos disponibles contribuirá a brindar a los demandantes de créditos una diversidad de servicios bancarios y en las mejores condiciones. Por ejemplo si un Banco tiene concertado líneas de crédito de promoción de los países exportadores, estará en condiciones de ofrecer a sus clientes recursos para financiar las importaciones que realicen las empresas. Otra referencia, es por ejemplo, si una entidad bancaria tiene captaciones de mediano y largo plazo en moneda nacional, puede ofrecer créditos en dicha moneda y a ser devueltos en un periodo amplio, sin tener la presión de sus depositantes por los fondos confiados al Banco.

Los Bancos están interesados en captar fondos del exterior a tasas de interés bajas y con plazos de devolución lo más amplio posibles; sin embargo esta estrategia se ve afectada por la percepción de riesgo país que pueden tener las entidades externas que están interesadas en colocar sus excedentes de capital en el mercado nacional, así como por la disponibilidad del capital financiero del sistema financiero internacional. El tema crucial actual es el riesgo país, es decir la percepción de cambios no previstos en el entorno político, económico y social del Perú.

Los Bancos tienen como reto dar confianza a los depositantes, para que la tasa de interés que ofrecen resulte atractiva y decidan mantener sus fondos por un plazo razonable. Para determinados segmentos del mercado de depositantes, el Banco establece mecanismos de captación vía trato personalizado para administrar dichos fondos. Asimismo, participan en la subasta de fondos que realicen algunas entidades del Estado, bajo condiciones de competencia por tasas de interés y plazo de los depósitos.


Entre las formas de depósitos que ofrecen los Bancos, se tiene:

  • A la Vista, son depósitos en cuenta corriente, a ser giradas por el depositante con cheques o con cargo a cuenta, son remunerados a partir de un monto mínimo que es establecido por mutuo acuerdo entre el Banco y el depositante.
  • Ahorro, son depósitos que generan un determinado rendimiento, sin necesidad de montos mínimos y plazos; son los más frecuentes para las Personas Naturales. Es posible establecer cuentas múltiples que combinen las cuentas a la vista con las de ahorro o de otras modalidades de depósito.
  • A Plazo, son depósitos que contemplan montos y plazos mínimos, pueden ser con intereses capitalizables o no en la misma cuenta. Si el depositante liquida su cuenta antes del plazo pactado, percibe una menor tasa de interés que el acordado.
  • Depósitos de CTS, son las Compensaciones por Tiempo de Servicios de los trabajadores, cuya disponibilidad es regulada por Ley. Normalmente ofrecen remuneraciones mayores que los depósitos a plazos.
  • Certificados Bancarios, son depósitos a plazos, emitidos a nombre del portador.
  • Otros Depósitos, según el monto y los requerimientos del depositante y de la entidad financiera.


Colocación de Fondos:

La función principal de los bancos es intermediar los fondos disponibles, provenientes de las captaciones y recursos propios aportados por los accionistas y los generados por el negocio, a personas o empresas debidamente identificados y que son calificados como sujetos de crédito.


Cada entidad financiera desarrolla estrategias de promoción de sus servicios, para seleccionar clientes que le garanticen el retorno del financiamiento a otorgar en las condiciones de riesgo previstas. Para tal efecto, los Bancos orientan su organización a la evaluación de negocios y análisis de riesgo, en términos de personas y pequeños negocios, dando lugar a la Banca de Consumo; asimismo, se orientan a medianos y grandes negocios, los que requieren un trato especializado y con los cuales incluso se realizan negocios compartidos con otros bancos.


La selección de un cliente es un proceso amplio que muchas entidades financieras han sistematizado en procesos básicos, que comprende la calificación legal, referencias bancarias y comerciales, evaluación de la capacidad de pago y la definición de garantías que el cliente debe constituir para respaldar el crédito.

Es usual para los Bancos, optan por un crecimiento gradual en el financiamiento de sus clientes, conforme éstos se van consolidando en el mercado.


Entre las principales modalidades de colocación, es decir los financiamientos que otorga la Banca Múltiple, corresponden a las siguientes:

  • Préstamos, son los denominados créditos bancarios, los que tienen un calendario de pago que se pacta y en el que los intereses usualmente se pagan por periodo vencido.
  • Descuentos, son créditos en los que los intereses se pagan por periodo adelantado y el capital al final de cada periodo, normalmente se aplican para descontar letras comerciales de clientes previamente calificados por el Banco.
  • Cuentas Corrientes, son facilidades crediticias denominadas también sobregiros bancarios, los que se cancelan con las cobranzas previstas y/o depósitos que realice el cliente en un plazo prudencial.
  • Arrendamiento Financiero, en este caso el Banco adquiere un bien seleccionado por la empresa que ha sido calificado apto para el financiamiento y lo entrega en "alquiler con opción de compra al finalizar el contrato de Leasing" y a cambio la empresa paga al Banco una cuota que comprende capital e intereses del financiamiento.
  • Otras Colocaciones, se refiere a créditos por liquidar, reprogramaciones, así como créditos vencidos y en cobranza judicial.

Determinantes de las Tasas de Interés:


En el sistema financiero nacional, las tasas de interés son establecidas libremente por el mercado, no son reguladas directamente por el Banco Central de Reserva del Perú.

Sin embargo, cada entidad financiera tiene la obligación de comunicar diariamente a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) las tasas promedio que pagan por los depósitos y las tasas de interés que cobran por sus colocaciones. De igual manera, en forma diaria, la SBS publica las tasas promedio ponderadas del sistema, es decir la tasa de cada Banco afectada por la masa monetaria que corresponda a las operaciones de cada entidad.

De esta manera, se tienen dos tipos de tasas, aplicables a dos clases de monedas que circulan en el país:

TIPMN, es la Tasa de Interés Pasiva en Moneda Nacional, correspondiente a la tasa que pagan las entidades financieras por los depósitos.


TAMN, es la Tasa de Interés Activa en Moneda Nacional, referida a la tasa que cobran las entidades financieras por las colocaciones.


TIPMEX, es la Tasa de Interés Pasiva en Moneda Extranjera, correspondiente a la tasa que pagan las entidades financieras por los depósitos.

TAMEX, es la Tasa de Interés Activa en Moneda Extranjera, referida a la tasa que cobran las entidades financieras por las colocaciones.

Clasificación de los Bancos:

Las entidades financieras, a través de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), están sujetas a un seguimiento minucioso y permanente, entre otras sobre la calidad de la cartera de colocaciones, la cual a su vez influye en la seguridad de los depositantes. Es de esperar que las entidades que son clasificadas con un nivel de riesgo bajo, remuneren por los depósitos tasas de interés más bajas, la que también se reflejará en las tasas de interés de las colocaciones.


La clasificación de riesgo por parte de Clasificadoras de Riesgo privadas es obligatoria para todas las entidades financieras, la cual complementa la clasificación que publica la SBS a nivel de productos financieros relacionada a la captación de depósitos.


Clasificación A

Corresponde a aquellas instituciones que cuentan con la más alta capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y condiciones pactados, la cual no se vería afectada ante posibles cambios en la Institución, en la industria a que pertenece, o en la economía.


Clasificación B

Corresponde a aquellas instituciones que cuentan con una buena capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y condiciones pactados, pero ésta es susceptible de deteriorarse levemente ante posibles cambios en la institución, en la industria a que pertenece, o en la economía.


Clasificación C

Corresponde a aquellas instituciones que cuentan con una suficiente capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y condiciones pactados, pero ésta es susceptible de debilitarse ante posibles cambios en la institución, en la industria a que pertenece, o en la economía.


Clasificación D

Corresponde a aquellas instituciones que cuentan con una insuficiente capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y condiciones pactados, existiendo riesgo de incumplimiento de sus obligaciones.



Clasificación E

Corresponde a aquellas instituciones que no poseen información suficiente o ésta no es válida y representativa lo que no permite emitir una opinión sobre su riesgo.

Los símbolos desde A hasta D inclusive pueden ser modificados con los signos "+"ó "-":

(+) Corresponde a Instituciones con un menor riesgo relativo dentro de la categoría.

(-) Corresponde a instituciones con un mayor riesgo relativo dentro de la categoría.


Conclusiones
:

El sistema financiero nacional se encuentra en un proceso de reestructuración, sin embargo la captación de depósitos y las colocaciones en créditos está concentrada en cuatro a cinco Bancos, a este nivel no se han observado cambios en los últimos tres años.

Las facilidades para la presencia del capital extranjero en los bancos locales tuvo como finalidad la reducción de las tasas de interés, objetivo que no se ha logrado, en parte por el reducido volumen de la intermediación financiera y el efecto del riesgo país.


Los Bancos tienen una política dinámica para la captación de depósitos y la colocación de sus recursos, su motivación es obtener un margen financiero adecuado, que les permita innovar sus operaciones y brindar a sus clientes servicios complementarios, contribuyendo así a la mejora de las Inversiones en el país.


La percepción del riesgo de una entidad financiera para la captación de depósitos es determinada periódicamente por las Clasificadoras de Riesgo Privadas, la cual es complementada por el seguimiento permanente de parte de la Superintendencia de Banca y Seguros. Esta clasificación es fundamental para decidir los depósitos de excedentes de liquidez, pero también permite apreciar qué entidades pueden ofrecer facilidades competitivas a las empresas que requieran endeudarse.

martes, 17 de abril de 2007

I INTRODUCCION:

1. Definición de Crédito:

a. Definiciones genéricas:

a.1. Operación de cambio que se basa en una necesidad de moneda que no se posee y que el prestatario va a obtener a título oneroso.

a.2. Contrato por el cual una persona entrega a otra dinero o bienes para que los use o disponga de ellos, con la obligación de restituirlos entregando además un porcentaje de interés o dando otras ventajas a cambio.

a.3. Crédito, es una operación comercial que consiste en la entrega de un bien, servicio o dinero a cambio de una promesa de pago en el futuro, más los correspondientes intereses.

En un sentido más general y más cercano a la etimología de la palabra, crédito deriva de la palabra creer, comercialmente entonces digamos que crédito significaría el compromiso de pago que adquiere una persona o una institución sobre la base de la opinión que se tiene de ellos en cuanto a que cumplirán puntualmente sus compromisos económicos.

Entonces tener crédito significa poseer las características o cualidades requeridas para que otros confíen en una persona o institución y le otorguen su confianza.

El crédito permite que usted tome prestado el dinero de mañana para obtener algo hoy. Cuando usted usa el crédito para comprar algo, en realidad está prometiendo que cancelará su deuda.

Usted está usando hoy su ingreso del futuro

En términos generales, se utiliza la palabra crédito para aludir a las negociaciones en las cuales, por la confianza de una de las partes hacia la otra, las prestaciones entre los contratantes no se dan en forma simultánea sino diferida.

Se entiende por “crédito”, poniendo acento sobre el coeficiente de confianza, a la suma de condiciones morales y económicas de una persona, que le permite recibir una prestación inmediata frente a una promesa de una contraprestación futura

b. Definición de Crédito en el Sistema Financiero:

Contrato por el cual una entidad, que puede ser un banco, tienda comercial, persona natural o jurídica, etc., (acreedor) pone a disposición del cliente (deudor) cierta cantidad de dinero, que este deberá de devolver dentro de los plazos pactados y con los intereses acordados y demás condiciones establecidas.

Implica:
  • Confianza.
  • Evaluación.
  • Riesgo.
  • Garantía.

En este punto es importante definir lo que entendemos por Riesgo


2. Definición de Riesgo:

a. Definición genérica:

Posibilidad o proximidad de un daño:
Cada uno de los sucesos o imprevistos que puede cubrir un seguro:
correr el riesgo estar expuesto a algo:

b. Definición Financiera:

En términos muy simples existe riesgo en cualquier situación en que no sabemos con exactitud lo que ocurrirá al futuro.
En otros lugares Riesgo es sinónimo de Incertidumbre, es a la dificultad de poder predecir lo que ocurrirá
En general es importante conocer al riesgo en el ámbito financiero, la mayoría de las decisiones financieras de importancia son en base a predecir el futuro y no se da lo que se había previsto, seguramente se habrá tomado una mala decisión.

Hay quienes se rehusan a aceptar riesgos y quienes no son tan reacios, en todos los casos la idea es asumir el menor riesgo posible en la medida de las posibilidades.

Pero no siempre el riesgo es malo se puede convivir con el a través de un incentivo.
Es decir aceptaremos más Riesgo en la medida que haya mayor recompensa.

Es por ello que existe una relación muy estrecha entre riesgo y rentabilidad.
A mayor Riesgo, Mayor rentabilidad

3. Entorno:

El sistema financiero se desarrolla dentro de un entrono, el mismo que puede ser ventajoso o desventajoso, esto es: calidad de la economía o solidez de la empresa sobre la que estamos asumiendo el Riesgo Crediticio; sin embargo consideramos muy importante considerar y analizar el entorno de la situación económica del país como primer punto de referencia.

Al respecto tendremos que comentar los siguientes indicadores macroeconómicos de nuestra economía nacional:

1. PBI.
2. Inflación.
3. Devaluación.
4. Exportaciones
5. Balanza Comercial
6. Reservas Internacionales.
7. Riesgo País.


3.1. Producto Bruto Interno - PBI

El Producto Bruto Interno o PBI es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente un año).
El PIB es una magnitud de stock pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio.
El PIB es, sin duda, la macromagnitud económica más importante para la estimación de la capacidad productiva de una economía.
Crecimiento del PBI en el Perú:

1998 -0.7
1999 0.9
2000 3.0
2001 0.3
2002 5.2
2003 3.9
2004 5.2
2005 6.4
2006 8.0

Los indicadores del año que pasó confirman la solidez del ciclo de expansión de la economía peruana. En el ámbito real, la actividad económica crece por quinto año consecutivo, y en senda ascendente, alcanzando una variación aproximada de 7,5 por ciento. Esto último por cierto sin generar presión inflacionaria alguna, al cerrar la inflación en 1,14 por ciento.

En el ámbito externo, los números no pueden ser más alentadores, reflejando una balanza comercial y de cuenta corriente superavitaria, que se estima cerró en 9,3 por ciento y 1,9 por ciento del PBI, respectivamente.
Por último, si los pesimistas creen que las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana y encontrarnos frente a un escenario de stress como el de finales de los noventas, nos ubicamos ahora con un nivel de Reservas que superan los US$ 17 mil millones, y que alcanzan prácticamente para enfrentar decentemente cualquier contingencia.

3.2. Inflación:

La inflación es un incremento generalizado y continuo de precios, lo que equivale a la desvalorización de la moneda con consecuencias negativas en la actividad económica y en el bienestar de la población.
Por el contrario, cuando se observa una caída generalizada y continua de precios, estamos ante una deflación.

Inflación en el Perú en los últimos 20 años:






















3.3. Devaluación:

La devaluación es la reducción del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación de una moneda puede tener muchas causas entre estas por una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, etc.

Es la pérdida del poder adquisitivo del Nuevo Sol con respecto al Dólar. Se presenta cuando en el mercado es mayor la demanda que la oferta de dólares y se origina por la caída de las exportaciones, prepago de deuda externa, la fuga de capitales o la incertidumbre económica.

3.4. Tipo de Cambio:

Dic 00 3.53
Dic 01 3.44
Dic 02 3.55
Dic 03 3.50
Dic 04 3.44
Dic 05 3.40
Dic 06 3.20
Mar 07 3.19

3.5. Reservas Internacionales Netas:

Las reservas internacionales contribuyen a la estabilidad económica y financiera del país, en la medida que garantizan la disponibilidad de divisas en situaciones extraordinarias tales como un eventual retiro significativo de depósitos en moneda extranjera del sistema financiero o shocks externos de carácter temporal que pudieran causar desequilibrios en el sector real de la economía y retroalimentar expectativas.
Las reservas son particularmente importantes en un contexto de globalización de los mercados internacionales, reducción de las barreras a los movimientos de capital y volatilidad en los mercados financieros, cambiarios y de metales a nivel mundial.

Reservas Internacionales Netas (en millones de dólares)

2000 8,180
2001 8,613
2002 8,598
2003 10,194
2004 12,631
2005 14,097
2006 17,275
2007 18,140

3.6. Exportaciones: Revisar Totales anuales.

3.7. Importaciones: Revisar Totales anuales.

3.8. Balanza Comercial: Revisar saldos anuales.