Publicación de los temas referidos al Curso: Créditos y Riesgos, para los alumnos de la Carrera: Administración Bancaria y Financiera del Instituto del Sur.

martes, 17 de abril de 2007

I INTRODUCCION:

1. Definición de Crédito:

a. Definiciones genéricas:

a.1. Operación de cambio que se basa en una necesidad de moneda que no se posee y que el prestatario va a obtener a título oneroso.

a.2. Contrato por el cual una persona entrega a otra dinero o bienes para que los use o disponga de ellos, con la obligación de restituirlos entregando además un porcentaje de interés o dando otras ventajas a cambio.

a.3. Crédito, es una operación comercial que consiste en la entrega de un bien, servicio o dinero a cambio de una promesa de pago en el futuro, más los correspondientes intereses.

En un sentido más general y más cercano a la etimología de la palabra, crédito deriva de la palabra creer, comercialmente entonces digamos que crédito significaría el compromiso de pago que adquiere una persona o una institución sobre la base de la opinión que se tiene de ellos en cuanto a que cumplirán puntualmente sus compromisos económicos.

Entonces tener crédito significa poseer las características o cualidades requeridas para que otros confíen en una persona o institución y le otorguen su confianza.

El crédito permite que usted tome prestado el dinero de mañana para obtener algo hoy. Cuando usted usa el crédito para comprar algo, en realidad está prometiendo que cancelará su deuda.

Usted está usando hoy su ingreso del futuro

En términos generales, se utiliza la palabra crédito para aludir a las negociaciones en las cuales, por la confianza de una de las partes hacia la otra, las prestaciones entre los contratantes no se dan en forma simultánea sino diferida.

Se entiende por “crédito”, poniendo acento sobre el coeficiente de confianza, a la suma de condiciones morales y económicas de una persona, que le permite recibir una prestación inmediata frente a una promesa de una contraprestación futura

b. Definición de Crédito en el Sistema Financiero:

Contrato por el cual una entidad, que puede ser un banco, tienda comercial, persona natural o jurídica, etc., (acreedor) pone a disposición del cliente (deudor) cierta cantidad de dinero, que este deberá de devolver dentro de los plazos pactados y con los intereses acordados y demás condiciones establecidas.

Implica:
  • Confianza.
  • Evaluación.
  • Riesgo.
  • Garantía.

En este punto es importante definir lo que entendemos por Riesgo


2. Definición de Riesgo:

a. Definición genérica:

Posibilidad o proximidad de un daño:
Cada uno de los sucesos o imprevistos que puede cubrir un seguro:
correr el riesgo estar expuesto a algo:

b. Definición Financiera:

En términos muy simples existe riesgo en cualquier situación en que no sabemos con exactitud lo que ocurrirá al futuro.
En otros lugares Riesgo es sinónimo de Incertidumbre, es a la dificultad de poder predecir lo que ocurrirá
En general es importante conocer al riesgo en el ámbito financiero, la mayoría de las decisiones financieras de importancia son en base a predecir el futuro y no se da lo que se había previsto, seguramente se habrá tomado una mala decisión.

Hay quienes se rehusan a aceptar riesgos y quienes no son tan reacios, en todos los casos la idea es asumir el menor riesgo posible en la medida de las posibilidades.

Pero no siempre el riesgo es malo se puede convivir con el a través de un incentivo.
Es decir aceptaremos más Riesgo en la medida que haya mayor recompensa.

Es por ello que existe una relación muy estrecha entre riesgo y rentabilidad.
A mayor Riesgo, Mayor rentabilidad

3. Entorno:

El sistema financiero se desarrolla dentro de un entrono, el mismo que puede ser ventajoso o desventajoso, esto es: calidad de la economía o solidez de la empresa sobre la que estamos asumiendo el Riesgo Crediticio; sin embargo consideramos muy importante considerar y analizar el entorno de la situación económica del país como primer punto de referencia.

Al respecto tendremos que comentar los siguientes indicadores macroeconómicos de nuestra economía nacional:

1. PBI.
2. Inflación.
3. Devaluación.
4. Exportaciones
5. Balanza Comercial
6. Reservas Internacionales.
7. Riesgo País.


3.1. Producto Bruto Interno - PBI

El Producto Bruto Interno o PBI es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente un año).
El PIB es una magnitud de stock pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio.
El PIB es, sin duda, la macromagnitud económica más importante para la estimación de la capacidad productiva de una economía.
Crecimiento del PBI en el Perú:

1998 -0.7
1999 0.9
2000 3.0
2001 0.3
2002 5.2
2003 3.9
2004 5.2
2005 6.4
2006 8.0

Los indicadores del año que pasó confirman la solidez del ciclo de expansión de la economía peruana. En el ámbito real, la actividad económica crece por quinto año consecutivo, y en senda ascendente, alcanzando una variación aproximada de 7,5 por ciento. Esto último por cierto sin generar presión inflacionaria alguna, al cerrar la inflación en 1,14 por ciento.

En el ámbito externo, los números no pueden ser más alentadores, reflejando una balanza comercial y de cuenta corriente superavitaria, que se estima cerró en 9,3 por ciento y 1,9 por ciento del PBI, respectivamente.
Por último, si los pesimistas creen que las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana y encontrarnos frente a un escenario de stress como el de finales de los noventas, nos ubicamos ahora con un nivel de Reservas que superan los US$ 17 mil millones, y que alcanzan prácticamente para enfrentar decentemente cualquier contingencia.

3.2. Inflación:

La inflación es un incremento generalizado y continuo de precios, lo que equivale a la desvalorización de la moneda con consecuencias negativas en la actividad económica y en el bienestar de la población.
Por el contrario, cuando se observa una caída generalizada y continua de precios, estamos ante una deflación.

Inflación en el Perú en los últimos 20 años:






















3.3. Devaluación:

La devaluación es la reducción del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación de una moneda puede tener muchas causas entre estas por una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, etc.

Es la pérdida del poder adquisitivo del Nuevo Sol con respecto al Dólar. Se presenta cuando en el mercado es mayor la demanda que la oferta de dólares y se origina por la caída de las exportaciones, prepago de deuda externa, la fuga de capitales o la incertidumbre económica.

3.4. Tipo de Cambio:

Dic 00 3.53
Dic 01 3.44
Dic 02 3.55
Dic 03 3.50
Dic 04 3.44
Dic 05 3.40
Dic 06 3.20
Mar 07 3.19

3.5. Reservas Internacionales Netas:

Las reservas internacionales contribuyen a la estabilidad económica y financiera del país, en la medida que garantizan la disponibilidad de divisas en situaciones extraordinarias tales como un eventual retiro significativo de depósitos en moneda extranjera del sistema financiero o shocks externos de carácter temporal que pudieran causar desequilibrios en el sector real de la economía y retroalimentar expectativas.
Las reservas son particularmente importantes en un contexto de globalización de los mercados internacionales, reducción de las barreras a los movimientos de capital y volatilidad en los mercados financieros, cambiarios y de metales a nivel mundial.

Reservas Internacionales Netas (en millones de dólares)

2000 8,180
2001 8,613
2002 8,598
2003 10,194
2004 12,631
2005 14,097
2006 17,275
2007 18,140

3.6. Exportaciones: Revisar Totales anuales.

3.7. Importaciones: Revisar Totales anuales.

3.8. Balanza Comercial: Revisar saldos anuales.