Publicación de los temas referidos al Curso: Créditos y Riesgos, para los alumnos de la Carrera: Administración Bancaria y Financiera del Instituto del Sur.

miércoles, 16 de mayo de 2007

ENTIDADES SUPERVISORAS

Dentro de las Principales Entidades Supervisoras que existen en el Sistema Financiero Nacional, podemos enumerar los siguientes:

1. Banco Central de Reserva del Perú
2. Superintendencia de Banca y Seguros
3. Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores

1. BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU:

El Banco de Reserva del Perú fue creado el 09 de marzo de 1922, e inició sus actividades el 04 de abril del mismo año.

Posteriormente fue transformado en Banco Central de Reserva del Perú, cuya principal misión se señaló como la de: Mantener el valor de la moneda.

El Banco Central de Reserva del Perú, mantiene autonomía como condición necesaria para su manejo basado en un criterio técnico, con un horizonte que trasciende los ciclos políticos.

La experiencia internacional, muestra que países con bancos centrales autónomos tienen bajas tasas de inflación y mayores tasas de crecimiento económico.

La Constitución Política del Estado establece dos aspectos fundamentales sobre la política monetaria:

> La autonomía del Banco en el Marco de su Ley Orgánica y
> Su finalidad de preservar la estabilidad monetaria.


Se precisa así que los principales aportes que el Banco Central puede hacer a la economía del país son:

> Mantener controlada la inflación,

> Reducir la incertidumbre y

> Generar confianza en el valor presente y futuro de la moneda,

Elementos imprescindibles para estimular el ahorro, atraer inversiones productivas y promover así un crecimiento sostenido de la economía.

La Ley Orgánica prohíbe además al Banco a financiar al sector público y privado.

El Banco en gobernado por un directorio de siete miembros: tres designados por el poder legislativo y cuatro por el poder ejecutivo, uno de los cuales preside el Directorio y debe contar con la ratificación del Congreso.

El Presidente del Directorio se desempeña además como gobernador ante el Fondo Monetario Internacional y como gobernador alterno ante el Banco Mundial.

MISIÓN:
Preservar la estabilidad monetaria.

VISIÓN:
Somos reconocidos como un Banco Central autónomo, moderno, modelo de institucionalidad en el país, de primer nivel internacional, con elevada credibilidad y que ha logrado consolidar la confianza de la población en la moneda nacional.
Nuestro personal es altamente calificado, motivado, comprometido, íntegro y eficiente, y se desempeña en un ambiente de colaboración en el que se comparte información y conocimiento

FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ:

De acuerdo con la Constitución, son funciones del Banco Central de Reserva del Perú, las siguientes:

a. Regular la cantidad de dinero en el mercado interno, (Masa Monetaria)
Manejo adecuado cuidando el mercado de la Inflación.

b. Administrar las Reservas Internacionales.
La administración de las Reservas Internacionales, se realiza siguiendo criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad.
Para ello se toma en cuenta la situación y perspectivas de la economía nacional y del contexto internacional.

c. Emitir billetes y monedas:
El Banco, abastece a la economía de un nivel adecuado de billetes y monedas a nivel nacional, garantizando un suministro oportuno en tres diferentes aspectos:

> Nivel
> Calidad
> Cantidad por denominaciones

d. Fijar la Tasa de Interés Legal.
Propicia la Libre Competencia de la Tasa de Interés del Mercado Financiero.

e. Recepción de Depósitos de las demás entidades del Sistema Financiero Nacional.

f. Establece y Regula el Tipo de Cambio

g. Líneas Especiales de Redescuento a través de los bancos Comerciales.

h. Cámara de Compensación.
Compensación por los cheques que se giran en los depósitos bancarios y pago de obligaciones

i. Formula la Balanza de Pagos y Cuentas Monetarias

j. Regula los Fondos relacionados al Encaje Bancario sobre el TOSE

k. Informar periódicamente sobre las finanzas nacionales.
El Banco, cumple con su tarea de informar a través de sus diferentes publicaciones, tales como:

> Boletín Semanal
> Memoria Anual
> Resumen Diario de Operaciones Monetarias y Cambiarias
> Resumen Informativo Semanal.
> Página Web


SUCURSALES:

Además de su sede central y la Casa de la Moneda, ubicados en Lima, el Banco Central de Reserva del Perú, cuenta con las siguientes sucursales dentro del país:

> Sucursal Arequipa.
> Sucursal Cusco.
> Sucursal Huancayo.
> Sucursal Iquitos.
> Sucursal Piura.
> Sucursal Puno.
> Sucursal Trujillo.

OTRAS ACTIVIDADES:

Adicionalmente, el Banco ha apoyado desde sus inicios, el desarrollo y la difusión de la cultura en el país, dicha labor se realiza a través de:

> Museo del Banco Central de Reserva del Perú.

> Fondo Editorial

> Centro de Información y Documentación, de la acuñación de monedas y de la restauración de bienes inmuebles.

> Revista Moneda, publicada desde hace más de una década

> Curso de Extensión Universitaria, dirigido a estudiantes de Economía


2. SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS:

La Superintendencia de Banca y Seguros, fue creada el 23 de mayo de 1931, bajo la denominación de Superintendencia de Bancos, cuya finalidad era la de controlar y supervisar los bancos, empresas que en ese entonces conformaban un Sistema Financiero pequeño y habituado a la auto-regulación.

En la actualidad, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en el organismo encargado de la Regulación y Supervisión de los Sistemas: Financiero, de Seguros y a partir del 25 de julio del 2000, del Sistema Privado de Pensiones (SPP)

Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP.

La SBS es una institución de derecho público, cuya autonomía funcional está reconocida por la Constitución Política del Perú.

Sus objetivos, Funciones y atribuciones están establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Ley 26702).

Visión
Ser reconocidos por los usuarios, las entidades supervisadas y los principales organismos nacionales e internacionales, como la institución líder dentro de las economías emergentes en materia de regulación y supervisión de los sistemas financieros, de seguros y privado de pensiones.

Misión
Generar las condiciones que permitan maximizar el valor de los sistemas financiero, de seguros y privado de pensiones, propiciando una mayor confianza y adecuada protección de los intereses del público usuario, a través de la supervisión preventiva, transparencia, veracidad y calidad de la información; cautelando la estabilidad y solvencia de las instituciones que conforman los sistemas.


FUNCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS:

1. Función de Regulación:
La Regulación, establece las reglas a las cuales se someten las empresas supervisadas desde su entrada al sistema, durante su operación y eventual salida del mercado, con el propósito de lograr que estas adquieran la solidez e integridad necesarios para mantener su solvencia y estabilidad en el largo plazo.

2. Función de Supervisión:
La Supervisión, consiste en verificar el cumplimiento de las normas y la aplicación de políticas y prácticas prudenciales por parte de las empresas supervisadas.
Principios de Regulación
El enfoque de la SBS es crear, a través de la regulación, un sistema de incentivos que propicie que las decisiones privadas de las empresas sean consistentes con el objetivo de lograr que los sistemas bajo supervisión adquieran la solidez e integridad necesarios para mantener su solvencia y estabilidad en el largo plazo.
La SBS confía en el mercado como mecanismo de organización y asignación de recursos,
Para que este enfoque se pueda desarrollar en la práctica, la SBS se apoya sobre la base de cuatro principios básicos relacionados a

a. La calidad de los participantes del mercado,
En cuanto a la calidad de los participantes del mercado, la regulación de la SBS se basa en el principio de idoneidad.
Si se desea que los sistemas gocen de solidez e integridad, entonces es necesario asegurar que quienes operan en el mercado sean personas de solvencia moral, económica y que demuestren capacidad de gestión. Así, la regulación de la SBS busca verificar que la dirección de las empresas supervisadas esté en manos de personas idóneas. El principal énfasis de este principio se encuentra en los requisitos de entrada al mercado.

b. La calidad de la información y análisis que respalda las decisiones de las empresas supervisadas
Respecto de la calidad de información y análisis empleado por las empresas supervisadas, la regulación de la SBS se basa en el principio de prospección.
Esto quiere decir que, en la regulación de la SBS, se propicia una visión prospectiva de los riesgos que enfrentan las empresas supervisadas.
Las empresas tienen libertad para implementar los sistemas que crean más convenientes, pero la SBS establece los parámetros mínimos que deben cumplirse para garantizar un manejo prudente de los riesgos a que las empresas supervisadas están expuestas.

c. La información que revelan las empresas supervisadas para que otros agentes económicos tomen decisiones y
Las empresas de los sistemas financieros, de seguros y privado de pensiones también proporcionan información para que otros agentes económicos tomen decisiones. Con relación a este punto, la regulación de la SBS se basa en el principio de transparencia. Los clientes, supervisores, analistas e inversionistas, requieren de información proporcionada por las empresas supervisadas para poder tomar sus decisiones. Para que las decisiones sean óptimas y fomenten una disciplina de mercado, se requiere que la información sea correcta, confiable y oportuna. La regulación de la SBS busca crear incentivos y herramientas que garanticen la calidad y oportunidad de la información emitida por las empresas supervisadas.

d. La claridad de las reglas de juego.
Finalmente, respecto de la claridad de las reglas de juego, la regulación de la SBS se basa en el principio de ejecutabilidad.
Este principio persigue que las normas dictadas por la SBS sean de fácil comprensión, exigibles y que puedan ser supervisadas. En esta dirección, las normas de la SBS buscan cumplir con cuatro características básicas. En primer término, las normas deben ser de carácter general, es decir, deben basarse en la exigencia de lineamientos generales y en la definición de parámetros mínimos, dejando un margen prudencial para la toma de decisiones por parte de las empresas supervisadas. En segundo lugar, dichas normas deben estar bien acotadas, es decir, deben tener un ámbito de acción claramente definido y éste debe girar en torno a algún riesgo en particular. Asimismo, las normas deben ser claras, evitando dejar lugar a interpretaciones erróneas. En cuarto y último término, las normas deben establecer metas que puedan ser cumplidas por las empresas supervisadas.


Principios de Supervisión:

Los principios de regulación arriba presentados demandan un estilo de supervisión dinámico y flexible, que se adecue a las características de cada empresa. En esta dirección la SBS busca poner en práctica una supervisión: Especializada Integral y Discrecional.

Una supervisión especializada significa que la SBS pretende implementar un enfoque de supervisión por tipo de riesgo. Ello implica contar con personal especializado en la evaluación de los diversos tipos de riesgo, tales como riesgo crediticio, de mercado, de liquidez, operacional y legal. Asimismo, la SBS se orienta hacia una supervisión integral que genere una apreciación sobre la administración de los riesgos por parte de las empresas supervisadas. Finalmente, una supervisión discrecional se refiere a que el contenido, alcance y frecuencia de la supervisión debe estar en función del diagnóstico de los riesgos que enfrenta cada empresa supervisada.

La estrategia de supervisión de la SBS se desarrolla en dos frentes. El primero consiste en la supervisión que ejerce directamente sobre las empresas y el segundo se basa en participación de los colaboradores externos, tales como los auditores, las empresas clasificadoras de riesgo y supervisores locales.


3. COMISION NACIONAL SUPERVISORA DE EMPRESAS Y VALORES:

La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores, CONASEV, es una institución pública del Sector Economía y Finanzas.

Fue creada el 28 de mayo de 1968, iniciando sus funciones el 02 de julio de 1970

Actualmente se rige por su Ley Orgánica, Decreto Ley Nº 26126 publicada el 30 de diciembre de 1992, la cual establece que, la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores, CONASEV, es una institución pública del Sector Economía y Finanzas, cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas.
Tiene personería jurídica de derecho público interno y goza de autonomía funcional, administrativa y económica. De acuerdo a la Ley del Mercado de Valores, Decreto Legislativo Nº 861, la CONASEV es la institución pública encargada de la supervisión y el control del cumplimiento de dicha ley.

De acuerdo a su ley orgánica, CONASEV tiene como sus funciones:

> Estudiar, promover y reglamentar el mercado de valores, controlando a las personas naturales y jurídicas que intervienen en éste

> Velar por la transparencia de los mercados de valores, la correcta formación de precios en ellos y la información necesaria para tales propósitos.

> Promover el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas

> Reglamentar y controlar las actividades de las empresas administradoras de fondos colectivos, entre otras.

Visión
"Ser una institución eficaz e innovadora, y líder en desarrollar y alcanzar mercados eficientes de valores, de productos, así como un eficiente sistema de fondos colectivos."

Misión
"Promover la eficiencia del mercado de valores y productos, así como del sistema de fondos colectivos, a través de la regulación, supervisión y difusión de información, fortaleciendo la confianza y la transparencia entre sus participantes; apoyados en una organización tecnológicamente competitiva que privilegia el conocimiento, el desempeño y la ética profesional."

No hay comentarios: